lunes, 22 de junio de 2009

III ENCUENTRO SOBRE BIBLIOTECAS Y MUNICIPO. PONENCIA

INTRODUCCIÓN.
Decía Voltaire: Conviene siempre esforzarse más en ser interesante, que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor. Dicho esto, espero que mi exposición os resulte lo más amena posible.
Ante todo, quisiera agradecer a la organización de este III Encuentro sobre Bibliotecas y Municipios, la oportunidad que me han brindado para exponer sobre un tema tan hermoso y apasionante como es el de Bibliotecas Rurales.

Pues bien, comenzaré diciendo que el Municipio de Alatoz está situado en la zona nororiental de la provincia de Albacete, a unos 45 kilómetros de la capital. Cuenta con una buena red de carreteras que lo comunican con diversos pueblos de la provincia de Albacete como de Valencia.
Sus principales actividades económicas se centran en la agricultura, ganadería y algunos negocios familiares como talleres, tiendas, bares…etc.
Actualmente cuenta con unos 600 habitantes, si bien es cierto que, en los últimos años ha ido sumando gradualmente la diversidad del colectivo inmigrante, y esto ha supuesto un pequeño rejuvenecimiento a una comunidad casi envejecida.
En cuanto al nivel cultural destacar un gran número de personas con conocimientos de lecto-escritura muy básicos, así como otros tantos que no poseen titulación académica oficial alguna.
La biblioteca de Alatoz fue inaugurada en octubre de 1994. En aquellos momentos la biblioteca disponía de un lote fundacional de unos 1.300 libros distribuidos en las distintas secciones; por entonces no se planteaba siquiera la incorporación de materiales multimedia. Hoy en día cuenta con un total de 5097 documentos tanto bibliográficos como audiovisuales.
El proyecto se hizo realidad gracias al entusiasmo e ilusión del Ayuntamiento junto con el beneplácito y respaldo económico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Actualmente, la biblioteca es de titularidad local, aunque por otra parte, recibe subvenciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
La Biblioteca está ubicada en la primera planta de la Casa de la Cultura. Se trata de un local moderno con una sala única de unos 110 metros. No existe separación física entre la zona infantil y de adultos, aunque si existe una separación visual.
Mi contrato laboral es de media jornada, todos los días en horario público de 17 a 20 h y una hora de trabajo interno de 16 a 17 h.
Mi labor diaria como bibliotecaria es muy extensa y variopinta, y puede abarcar desde el control de la sección de adultos e infantil, la selección, adquisición y expurgo, organizar el fondo, mantener el catalogo y atender al público, que lo mismo quiere un buen libro, que un adolescente demanda información sobre el Programa Verano Joven, o un niño que me pide ayuda para resolver un problema de matemáticas, o un adulto que no se maneja bien con las nuevas tecnologías me pide ayuda para ver las ofertas de empleo en la página web del Servicio de Empleo de Castilla La Mancha o para presentar un currículo vital. Además de dinamizar la biblioteca, me ocupo de su financiación, publicitar sus servicios…etc.Si tenemos en cuenta que por las tardes, el único servicio público gratuito INTRODUCCIÓN.
Decía Voltaire: Conviene siempre esforzarse más en ser interesante, que exacto; porque el espectador lo perdona todo menos el sopor. Dicho esto, espero que mi exposición os resulte lo más amena posible.
Ante todo, quisiera agradecer a la organización de este III Encuentro sobre Bibliotecas y Municipios, la oportunidad que me han brindado para exponer sobre un tema tan hermoso y apasionante como es el de Bibliotecas Rurales.
Pues bien, comenzaré diciendo que el Municipio de Alatoz está situado en la zona nororiental de la provincia de Albacete, a unos 45 kilómetros de la capital. Cuenta con una buena red de carreteras que lo comunican con diversos pueblos de la provincia de Albacete como de Valencia.
Sus principales actividades económicas se centran en la agricultura, ganadería y algunos negocios familiares como talleres, tiendas, bares…etc.
Actualmente cuenta con unos 600 habitantes, si bien es cierto que, en los últimos años ha ido sumando gradualmente la diversidad del colectivo inmigrante, y esto ha supuesto un pequeño rejuvenecimiento a una comunidad casi envejecida.
En cuanto al nivel cultural destacar un gran número de personas con conocimientos de lecto-escritura muy básicos, así como otros tantos que no poseen titulación académica oficial alguna.
La biblioteca de Alatoz fue inaugurada en octubre de 1994. En aquellos momentos la biblioteca disponía de un lote fundacional de unos 1.300 libros distribuidos en las distintas secciones; por entonces no se planteaba siquiera la incorporación de materiales multimedia. Hoy en día cuenta con un total de 5097 documentos tanto bibliográficos como audiovisuales.
El proyecto se hizo realidad gracias al entusiasmo e ilusión del Ayuntamiento junto con el beneplácito y respaldo económico de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
Actualmente, la biblioteca es de titularidad local, aunque por otra parte, recibe subvenciones por parte de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.
La Biblioteca está ubicada en la primera planta de la Casa de la Cultura. Se trata de un local moderno con una sala única de unos 110 metros. No existe separación física entre la zona infantil y de adultos, aunque si existe una separación visual.
Mi contrato laboral es de media jornada, todos los días en horario público de 17 a 20 h y una hora de trabajo interno de 16 a 17 h.
Mi labor diaria como bibliotecaria es muy extensa y variopinta, y puede abarcar desde el control de la sección de adultos e infantil, la selección, adquisición y expurgo, organizar el fondo, mantener el catalogo y atender al público, que lo mismo quiere un buen libro, que un adolescente demanda información sobre el Programa Verano Joven, o un niño que me pide ayuda para resolver un problema de matemáticas, o un adulto que no se maneja bien con las nuevas tecnologías me pide ayuda para ver las ofertas de empleo en la página web del Servicio de Empleo de Castilla La Mancha o para presentar un currículo vital. Además de dinamizar la biblioteca, me ocupo de su financiación, publicitar sus servicios…etc.Si tenemos en cuenta que por las tardes, el único servicio público gratuito abierto es la biblioteca, diremos que ésta se ha convertido en la única opción de ocio y tiempo libre que se ofrece en el pueblo tanto para niños como jóvenes y mayores. Los mayores descubren en la biblioteca que tienen otro lugar donde acudir a pasar el rato distinto del bar, para los jóvenes y niños la biblioteca se convierte en su centro de reunión, esparcimiento y diversión donde todo es posible y para todos la biblioteca se convierte en ese lugar mágico y misterioso en el que descubrimos el placer por la lectura y el amor a los libros.
Aquí sería importante destacar y no pasar por alto decir que los que mayor uso hacen de la biblioteca son los niños y adolescentes. Recurrente e ilustrativa resulta la frase utilizada por ellos: “Voy a la biblioteca a ver si veo a alguien”. Si bien es cierta la visita masiva y asidua de adolescentes a la biblioteca, también lo es, que para la puesta en marcha de actividades de animación a la lectura es necesaria la implicación y colaboración del mediador de adolescentes. En la localidad, se creó hace ya algunos años, la figura del mediador con la finalidad de encauzar, guiar y enseñar a los jóvenes otras recursos de ocio alternativo, diversión planificada…etc., pues bien, la biblioteca busca la colaboración y apoyo del mediador en la puesta en marcha de actividades que pueden ir desde la lectura colectiva de algún libro de actualidad, la participación en una narración de cuentos o la celebración de un campeonato de Trivial.
LA BIBLIOTECA COMO AGENTE DINAMIZADOR E INTEGRADOR EN LA VIDA DEL PUEBLO.
La labor de difusión en la biblioteca de Alatoz comienza con campañas de promoción y marketing bibliotecario, a través de carteles, anuncios o folletos y con la realización de guías orientativas sobre novedades, además de valernos también de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información y para tal fin hemos creado un blog de la biblioteca y tenemos en proyecto la confección de una página web.
Aunque he de decir que lo que mejores resultados da a la hora de propagar irradiar por ejemplo una actividad, es sin duda el boca a boca. También utilizamos mucho la prensa como soporte y en concreto La Verdad, y La Tribuna de Albacete, además de valernos también de los programas de fiestas patronales para publicitar nuestros servicios y exponer las actividades más novedosas que se han ido realizando durante el año.
En cuanto a las actividades, cursos y campañas de promoción lectoras organizadas y llevadas a cabo por la biblioteca, podríamos destacar entre muchas otras:
Encuentros con autor: Se intenta que al menos durante el año sea posible concertar dos encuentros con autor en el pueblo: uno infantil y juvenil y otro para adultos.En cuanto a los encuentros con autores para adultos, destacar que Alatoz viene participando durante algunos años en el programa que puso en marcha ya hace algunos años la Diputación de Albacete llamado: ENCUENTROS CON. Gracias a este programa tuvimos el honor de conocer y departir con la escritora Llum Quiñonero, Teresa Martín Taffarel…etc., pero no solo tenemos el placer de escuchar y conocer los escritores que nos visitan a nuestro pueblo, sino que asistimos también a encuentros con autor celebrados en localidades próximas a la nuestra. De este modo, conocimos a Almudena Grandes, Andreu Martin… etc.
Los encuentros infantiles siempre se organizan en coordinación con el colegio e instituto y participan los clubes de lectura infantil y juvenil.
Durante el 2007 y en horario escolar tuvimos un encuentro con Alfredo Gómez Cerdá , en tanto que el 2008 tuvimos el placer de tener con nosotros a Gonzalo Moure y para noviembre de este año 2009 contaremos con la escritora Pilar Mateos. Los niños leen los libros del autor en cuestión, tanto en las aulas del colegio o instituto como en la biblioteca. Estas experiencias están resultando muy exitosas además de fructíferas para todos.
Además de los encuentros, al menos, una vez al mes, me adentro en las aulas del colegio para realizar actividades de animación lectora y de manera inversa, los niños acuden con sus maestros una vez al mes a la biblioteca para realizar todo tipo de actividades relacionadas con los libros. En este punto me voy a detener, pues me parece importante resaltar la labor llevada a cabo con la comunidad escolar. En esta área rural realiza su labor educativa el Colegio Rural Agrupado “Los Almendros. A principio de curso desde la biblioteca se presenta al claustro de profesores un calendario anual de actividades a desarrollar.
Una vez dado el visto bueno por los maestros al programa, se empieza a trabajar.
Tanto por parte de la biblioteca como del colegio concebimos que deba existir una estrecha y necesaria relación entre colegio y biblioteca si lo que pretendemos es crear y consolidar el hábito lector en los niños.
El éxito y acogida de las actividades entre los niños nos indujo en su momento a desarrollar actividades en las que fuese necesaria también la implicación de padres y madres de alumnos. Me refiero en concreto a la Asociación de Padres y Madres. Todos los años, normalmente coincidiendo con el fin de curso, en la biblioteca las madres y padres de los niños preparan una “obrita” de teatro corta con el fin de estrenarla y por sorpresa en las aulas de la escuela.
Gran auge han ido tomando los Populares Festivales de Poesía. En estos festivales participan todos los vecinos del pueblo, desde los más chicos a lo más mayores.
Unos rescatan romances transcritos directamente de la voz de la abuela, otros componen sus coplas y las escenifican con sorprendente pericia, hay quién hace sus pinitos, hay quien prefiere leer poemas ajenos de Lorca, Machado...etc. Los Festivales Populares de Poesía están enmarcados dentro de las actividades llevadas a cabo por la biblioteca durante los VERANOS CULTURALES.
Durante el otoño e invierno, normalmente los sábados por la tarde en la biblioteca venimos realizando una sesión de cine para los más pequeños.
Por otro lado, la biblioteca viene participando en las distintas Ferias de Salud organizadas por el médico y enfermera y con el apoyo de todas las asociaciones de la localidad. La participación de la biblioteca en el evento consiste en la colocación de estanterías que sustentan toda la bibliografía existente sobre el tema tratado en la Feria, ya sea el deporte como salud, alimentación sana, etc. El lema de la biblioteca en estas Ferias es ante todo “La lectura como terapia curativa”.
El Día de la Mujer Trabajadora y coincidiendo con la celebración de esta efeméride la biblioteca organiza en colaboración con la Asociación de Mujeres una serie de actos que van desde un café taller donde hablamos de la mujer en la literatura del siglo de oro, a un recital literario sobre la mujer en la poesía..etc.
Novedoso fue en su momento el proyecto llamada Las Bibliotecas salen a la calle: La idea de llevar a cabo este proyecto surgió de la Delegación de Cultura y más en concreto de la Sección del Libro Archivos y Bibliotecas de Albacete. El propósito no fue otro que la disposición y colocación de estanterías repletas de libros en lugares neurálgicos de la localidad, ya puede ser, el consultorio médico, tienda de comestibles, ayuntamiento…etc. Para ello fue precisa la colaboración e implicación de los dueños de los establecimientos a la hora de llevar el control del préstamo rellenando un modelo de ficha muy sencilla. El objetivo fue el de acercar la biblioteca sobre todo a los no lectores, además de salir a su encuentro.
La biblioteca también participa en la promoción y soporte de las tradiciones locales, y por ejemplo, llegado el Carnaval organizamos una fiesta infantil de disfraces, o en Navidad salimos en grupos a cantar los populares aguinaldos, o planeamos el día de Jueves Lardero una merienda campestre, o la Víspera de Todos los Santos narramos cuentos de terror..etc.
Todos los años y coincidiendo con el inicio de la estación estival, se viene realizando un Festival Benéfico en el municipio. En estos Festivales participan buena parte de los habitantes de la localidad, y los fondos recaudados normalmente son enviados a alguna ONG. La biblioteca también participa en éste evento formando parte del grupo de trabajo que organiza dicho acto. La colaboración puede consistir en dirigir una obra de teatro en la que los actores son un grupo de adolescentes, o un cuentacuentos en donde los protagonistas son los niños, o un recital literario donde el rapsoda es un miembro del Club de Lectura.
Durante el mes de noviembre de 2008 la biblioteca en colaboración con el Colegio programó y organizó una exposición sobre prehistoria en la Sala de Cultura. In situ, explicamos e hicimos la visita de la exposición a los niños. Esta actividad se complementó con la realización de talleres sobre escritura ibérica y construcción de vasijas, además de programar una visita al Museo Provincial de Albacete.
Además durante la Semana del Libro, Día de La Biblioteca, Semana Cultural etc. la biblioteca lanza todo un programa de actividades que da cobertura a todos los habitantes de la localidad.
En cuanto a cursos impartidos en la biblioteca, diremos que los que más demandados y que más éxito tuvieron en el año 2008 fueron los siguientes:
Cursos de inglés a todos los niveles: Todo ello, gracias a la generosidad y altruismo de un matrimonio de ingleses nativos afincados ya hace algunos años en nuestra localidad.
Hoy en día contamos con una verdadera academia de inglés, una academia que tiene como particularidad la gratuidad de las clases y el lugar donde se imparten que no es otro que la biblioteca.
Durante este verano en la biblioteca, de manera inversa a la anterior, se impartieron cursos de español para inmigrantes. Normalmente, en estos talleres realizábamos lecturas en castellano.
Desde el 2005 se vienen realizando en la biblioteca se vienen realizando cursos de Internet a todos los niveles. Estos cursos son organizados por la biblioteca e impartidos normalmente por la Fundación Ínsula Barataria.
Otro de los cursos que realizamos en la biblioteca fue el de la Red 060, un nuevo modelo de acceso a los servicios públicos que permite a los ciudadanos obtener información o realizar trámites de cualquier administración a través de Internet en la página www.060.es.
Si hablamos de Formación de usurarios decir que en la mayoría de los casos los cursos van dirigidos a los niños y se trata de cursos básicos sobre la biblioteca y sus servicios. Normalmente en estos cursos se tiene mucho en cuenta su dimensión lúdica, considerando que es necesario que el niño vea esta actividad como algo divertido, además de un aprendizaje.
INTEGRACIÓN EN LA VIDA DEL PUEBLO
En cuanto a inmigración decir que desde el punto de vista demográfico hay que destacar el aumento del número de inmigrantes recibidos en estos últimos años, alrededor de un 6 % de la población pertenecen al colectivo de inmigrantes, la mayoría de ellos rumanos. La población inmigrante, está totalmente integrada, siendo ejemplar la hospitalidad y el cariño con el que las gentes de Alatoz acogen a los extranjeros.
La Biblioteca Municipal, como agente social y dinamizador del pueblo, ha ido acomodándose a las peculiaridades e idiosincrasia del mismo, aceptando e incorporando la diversidad. Esto se refleja también en la biblioteca. Sobre todo los niños y las niñas inmigrantes que a través del trato y el juego con los demás niños y niñas de la localidad han conocido la biblioteca y al poco tiempo se acercan a ella con normalidad. Aunque estos niños y niñas conocen ya perfectamente el idioma y están totalmente integrados, nos ha parecido fundamental trabajar en pro de la integración y respeto mutuo, es por ello que se han venido realizando diversas actividades a tal fin, como puede ser la narración de historias y cuentos sobre otras cultura. Para ello adquirimos en su momento un fondo bibliográfico multicultural que nos acerca a la realidad de otros pueblos, a sus tradiciones, a su cultura, a su gastronomía y a su historia.
Dentro del horario de la biblioteca, y dado el bajo número de ordenadores de uso público (solo cuatro), la última media hora está reservada al acceso a Internet para inmigrantes, pues la mayoría de ellos trabajan hasta muy tarde y es la única forma que tienen de comunicarse con sus familias en el extranjero.
LA BIBLIOTECA COMO CENTRO DE INFORMACIÓN LOCAL PARA LA COMUNIDAD.Como ya hemos venido diciendo la biblioteca es el único servicio público del pueblo que está abierto por la tarde, atendiendo a las necesidades informativas de los usuarios. Ofrecemos información que puede ir desde horarios de farmacia a horarios de autobús, ofertas de empleo público, turismo…etc. Se ha convertido en un gran centro de información para la comunidad y fomenta la participación de las personas en la sociedad y en la vida del pueblo. La biblioteca atiende necesidades informativas de toda índole, y no solo es la casa de información para el ciudadano de Alatoz sino también para todo aquél que decide visitarnos y pasar unos días con nosotros, cumpliendo así el papel que pudiera hacer un punto de información turística.
La biblioteca de Alatoz tiene asumido que sus tareas son tanto de orden social como cultural, por tanto, ejerce funciones de información a distintos niveles y en general a todos los sectores de la población; desde información sobre becas que la Junta de Comunidades oferta para el extranjero, a información sobre subvenciones agrícolas y ganaderas, asesora a las distintas asociaciones locales sobre ayudas que pueden recibir por parte de la Diputación Provincial…etc.
Muchas personas de la Tercera Edad, se acercan a la biblioteca porque necesitan que se les rellene una solicitud para unas vacaciones del Imserso o desean ver en la web de Alatoz unas fotos antiguas que se han colgado recientemente.
La biblioteca no posee un verdadero servicio de información a la comunidad en sentido estricto, pero ofrece este tipo de información que recoge de fuentes de referencia, folletos, dípticos, boletines…etc., pero sobre todo se vale de las nuevas tecnologías de la sociedad de la información para desarrollar esta labor social.
En proyecto tenemos la digitalización de todos los programas de fiestas desde 1968, puesto que estos programas reúnen información valiosísima sobre la localidad
Para desarrollar este “servicio” de información a la comunidad, la biblioteca a la hora de organizar los fondos lo que ha hecho es agrupar todo aquel material que pudiera resultar útil para informar al ciudadano. Las obras que responden a este tipo de cuestiones de carácter práctico están ubicadas en una sección específica de información a la localidad, aunque normalmente la información se solicita directamente al bibliotecario.
ESFUERZO PERSONAL DEL BIBLIOTECARIO
Apenas comienzo mi labor como bibliotecaria pongo en marcha los distintos clubes de lectura considerando que una de las principales objetivos de una biblioteca es el fomento de la lectura y nadie mejor que los clubes de lectura para promocionarla.
En cuanto al club de lectura de adultos “La Rosa del Azafrán” señalar que en principio fueron 11 personas las que se animaron, a fecha de hoy somos ya 19. El club de lectura promueve toda una serie de actividades a lo largo del año, además de ser los precursores de los ya famosos Festivales Populares de Poesía, los concursos de cuentos…etc. A cada una de las lecturas le sigue una actividad conjunta que puede ser desde la proyección cinematográfica del libro en cuestión, a degustar algún plato típico del país donde se desarrolla la novela, una visita cultural relacionada con el título leído…etc.El club de lectura infantil “Maíto Panduro” está compuesto de 17 niños y niñas de la localidad. Las reuniones son semanales y alrededor de este club se organizan toda una serie de actividades culturales con grandes dosis de entretenimiento y diversión. Las reuniones se pueden realizar en la biblioteca o si el tiempo lo permite, al aire libre en algún bello paraje de la localidad.
En enero de 2008 puse en marcha el Club de Lectura Juvenil.
Resultó muy difícil iniciar y poner en marcha este grupo teniendo en cuenta que son en total doce jóvenes repartidos en cuatro cursos de la ESO, pero finalmente el grupo salió a flote y la experiencia resultó exitosa. Normalmente los libros que leemos son los libros que previamente les han mandado leer en el instituto.
REFLEXIONES.
Seguro que os llega a resultar anecdótico, aunque es muy común, si os cuento que una bibliotecaria rural es bibliotecaria “todos los días y casi a cualquier hora”, y aunque os pueda resultar exagerado no lo es, es más, esto pasa frecuentemente. Os cuento: no es nada extraño que, por ejemplo, paseando por la calle te aborde cualquier usuario y te pregunte si tal o cual título está disponible o si le puedes hacer tal o cual reserva, o si por favor, le puedes acercar a casa, algún libro, y yo me pregunto ¿y por qué no? Claro que sí, si es viable, que lo es, adelante, no cuesta nada, y si lo que pretendemos es que la gente lea, y ese es nuestro fin, pues si es necesario llevamos el libro a domicilio. Esta sería otra particularidad que tiene el trabajar en una zona rural y que sería algo utópico en cualquier zona urbana.
Es obvio que la biblioteca es el centro cultural por excelencia del municipio, pero además de eso es muchas cosas más. En ella se imparten cursos de todo tipo, por tanto, se convierte en un centro de formación, pero también se trata de un espacio donde conviven y se reúnen sus vecinos, con lo cual, también hablaríamos de biblioteca como centro cívico y social, pero además encontraríamos en ella un lugar de ocio, diversión y esparcimiento, y si a ello le sumamos el centro de Internet, podríamos hablar de biblioteca rural como de una GRAN CENTRO SOCIAL POLIVALENTE al servicio de la población. Si hablamos de desarrollo rural sostenible y consideramos vital para el desarrollo rural sostenible el Colegio y la educación, el Centro Médico y la salud, la biblioteca y toda la cultura que de ella se desprende no puede ser menos. De cualquier manera, la biblioteca debe estar presente en todos los aspectos diarios de la vida de la Comunidad, debe estar viva. De nada sirve tener bien colocados los fondos en las estanterías si no tenemos usuarios, de nada sirve tener muchos libros y dvd novedosos si no hacemos ningún préstamo. Pobre del bibliotecario que se encuentra solo en su biblioteca.La realidad de las bibliotecas rurales, es una realidad completamente distinta a las demás bibliotecas. Las bibliotecas rurales son otra historia, otro mundo. No quería pasar por alto, el tema de la financiación, de las dificultades económicas con las que nos encontramos. De todos los tipos de bibliotecas que existen, la biblioteca rural es la hermana pobre de la familia, pero eso sí con más hijos, sin embargo y contradictoriamente la mayoría de las veces contamos con escasos recursos, es por ello que el bibliotecario debe saber optimizarlos y ajustarnos al máximo, haciendo en ocasiones verdaderos milagros. Es por ello, por lo que considero, que los organismos competentes en materia bibliotecaria, llámese Junta, Diputación, Ayuntamientos…etc.; deberían implicarse aún más en la sustentación y funcionamiento de estas. Las bibliotecas rurales son centros reconocidos por la ciudadanía pero hace falta que sean reconocidos también por los gestores políticos.
Si bien es cierto que son muchas las trabas con las que nos encontramos a diario, también es cierto que con ilusión y constancia se van disipando poco a poco. Pero lo más importante, es que sobre todo (y lo afirmo), en estas zonas rurales, el bibliotecario lo es por devoción, amamos nuestra profesión, la profesión más bonita y mágica del mundo, y por ello, los inconvenientes económicos no desaparecen pero pasan a otra dimensión. Somos muchos los compañeros que trabajamos y luchamos día a día y con ilusión en el funcionamiento y puesta en marcha de todo este planning de actividades y proyectos, sin importarnos las horas que dedicamos a ello. Por otra parte, no quiero pasar por alto esta oportunidad, y en nombre de mis compañeros y en el mío propio, agradecer al Jefe de Sección del Libro de Albacete y a todas aquellas personas de esta misma sección que se han preocupado por el desarrollo y el buen funcionamiento de nuestras bibliotecas, su apoyo técnico y sobre todo personal y humano. Y para finalizar me gustaría acabar leyendo unas frases del escritor hindú Tagore que me llegaron a impactar muchísimo porque considero que plasma fielmente el sentir del bibliotecario, y me parece que es la manera más bonita con la que poder dar por concluida mi exposición, dice así;
Dormía y soñé que la vida era alegría,
desperté y vi que la vida era servicio
serví y descubrí que en el servicio,
se encuentra la alegría.

MUCHAS GRACIAS!!!
 

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